el "Síndrome Inflamatorio Multisistémico Post-COVID: Dilemas Diagnósticos fuera de la Pandemia del COVID-19 - Un Caso Clínico de Éxito Terapéutico" ""Síndrome Inflamatorio Multisistémico Post-COVID: Dilemas Diagnósticos fuera de la Pandemia del COVID-19 - Un Caso Clínico de Éxito Terapéutico"
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 se considera como una complicación rara que se presenta entre 2 a 6 semanas después de la infección, muestra una base fisiopatológica ampliamente estudiada provocando un estado de hiperinflamación. Durante la pandemia se detectó un importante número de casos, si bien su incidencia actualmente ha disminuido, aún se debe considerar como parte del diagnóstico diferencial.
considera como una complicación rara que se presenta entre 2 a 6 semanas después de la infección, muestra una base fisiopatológica ampliamente estudiada provocando un estado de hiperinflamación. Durante la pandemia se detectó un importante número de casos, si bien su incidencia actualmente ha disminuido, aún se debe considerar como parte del diagnóstico diferencial.
Presentación de Caso: Se describe el caso de una paciente femenina de 4 años con antecedente de nueve días de cuadro respiratorio alto, posterior a lo cual debuta con sintomatología de predominio mucocutáneo, sistémico y respiratorio, presenta reactantes de fase aguda elevados, alteración en la coagulación con dímero D elevado e IgG COVID 19 Positivo, sin previa colocación de vacunas contra COVID 19; de acuerdo con las definiciones de las OMS, CDC y RCPCH se cataloga como Síndrome inflamatorio multisistémico asociado a SARS-CoV-2.
Evolución: El abordaje se basó principalmente en el tratamiento inmunomodulador con inmunoglobulina humana y glucocorticoide con una respuesta favorable, se observó disminución progresiva de reactantes de inflamación y cese de sintomatología descrita, el tratamiento de anticoagulación y tromboprofilaxis se adaptó de acuerdo con el riesgo de trombosis y las alteraciones en los paraclínicos de la coagulación. La paciente presentó una evolución clínica favorable sin afectación de órganos diana y con pronóstico favorable.
Conclusiones: La sospecha clínica y el diagnóstico temprano de esta entidad permite el inicio oportuno de la terapia inmunomoduladora; por lo que no se debe descartar este diagnóstico a pesar su incidencia baja actualmente.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.